“Estamos poniendo el backup en el sitio que le corresponde. El valor de las empresas es su información”

Las soluciones de recuperación están ganando peso por diversos motivos; los crecientes ataques de ransomware y la creciente dependencia de los datos de la compañía, según Commvault.

Elisa Martínez II
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Elisa Martínez, Metallic Cloud Sales Leader para España, Portugal e Italia, llegó al Commvault de la mano del lanzamiento más relevante de la compañía en los últimos ejercicios: Metallic, su backup As a Service. “Ha sido todo un reto”, ha dicho en una charla con ComputerWorld. Apenas unos meses después de su lanzamiento, la solución se ha posicionado como uno de los grandes baluartes de la compañía, ya que, como indica la directiva, “la necesidad de proteger los de datos con un modelo as-a-service estaba ahí y Metallic ha llegado en el momento adecuado y con la solución adecuada”.

Martínez resalta que la accesibilidad y la protección del dato es algo “crítico” y cree firmemente en la necesidad de comunicar al mercado y a los clientes sobre la relevancia del backup. Se trata, en definitiva, de poner al backup en el sitio que le corresponde en la medida en que el valor de las empresas es, cada vez más, su información.

A esta necesidad de accesibilidad y de protección del dato ha contribuido la transformación digital que han vivido muchas organizaciones acelerada a su vez por la pandemia. De la noche a la mañana, comenta, todas ellas se enfrentaron a retos como la obligación de conectar a los empleados en remoto y de aprovisionarles de equipos y de herramientas colaborativas. Tiempo después se han dado cuenta además de los riesgos de la exposición de la información que conllevan estas herramientas y que en muchas ocasiones las soluciones de seguridad son insuficientes. “Solamente con una solución que garantice la estabilidad y la calidad de la información podremos volver a relanzar, en cualquier momento y en tiempos mínimos nuestro negocio”, defiende.

En este sentido, Martínez habla de un nuevo concepto que están adoptando las organizaciones: la ciberresiliencia. “Se trata de la capacidad de recuperar el negocio de la forma más breve y con absoluta garantía de la información con la que se está trabajando después de un ataque de ransomware”.

Un tsunami de ciberataques

Por descontado, también han contribuido a esta concienciación todos los ciberataques ocurridos recientemente. “Ya no hablamos de si vamos a sufrir o no un ataque de ransomware, sino de cuándo vamos a sufrirlo. Y esto no va a ir menos, sino al contrario”, sostiene. “Además, las organizaciones se han dado cuenta de que las herramientas de seguridad se crean a posteriori y los ataques van muy por delante de la protección que pueden ofrecer.  Por tanto, es más necesaria que nunca una solución de recuperación”.

Y lo cierto es que, ya sea por el carácter cada vez más orientado a los datos de las empresas o por la constante avalancha de información en relación a ataques de ransomware, las compañías están apostando por soluciones de recuperación. Commvault no sólo cerró su año fiscal más reciente con los mejores resultados, sino que el primer trimestre del nuevo, que finaliza en junio, ya está doblando las cifras previstas. “Bajo mi punto de vista, la clave está en que escuchamos al mercado, vamos por delante de lo que el mercado pueda demandar para satisfacer las necesidades que están por venir. Y prueba de ello es Metalic”.

Un mundo híbrido

A pesar de la creciente concienciación de las corporaciones en relación a la protección de sus datos y de los buenos resultados obtenidos por Metallic, “el mercado todavía no está maduro para llevarse todo a la nube, aunque esto no quiere decir que la nube o los proveedores que estamos en la nube no seamos lo suficientemente maduros para albergar todo lo que queramos llevarnos ahí. Pero las empresas aún no lo están. Por eso, en el mundo híbrido, hay aplicaciones y soluciones que no se suben a la nube  porque no es fácil hacerlo o porque prefieren el on-premise para información crítica o sensible”.

Por esta razón, Commvault ofrece una Plataforma de Servicios Inteligentes de Datos para proteger, optimizar, almacenar y acceder a los datos estén donde estén. La solución de Commvault se puede adquirir como software para ubicaciones on-premise, en un appliance integrado, como servicio gestionado proporcionado por sus partners o como suscripción SaaS.

Como concluye Martínez, “el futuro es brillante”.



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