Entrevista

"El canal está recibiendo con los brazos abiertos los proyectos impulsados por los fondos europeos"

David Benito
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Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

David Benito, responsable de canal de Commvault para la región Iberia, celebra la buena relación con el canal, integradores y alianzas ocn los que la compañía está abordando grandes proyectos de transformación. En una charla con este medio, el portavoz ha puesto de relieve la buena salud de la que goza la filial y mira con optimismo al futuro inmediato gracias, en parte, al impulso que los fondos europeos darán a muchos sectores económicos del país.

¿Cómo están afrontando los partners los proyectos de transformación digital de las empresas?

Estamos viendo dos velocidades. Una en la administración pública y otra en el sector privado. En los últimos meses estamos viendo que los fondos europeos están ayudando a los grandes organismos de la Administración General del Estado a impulsar proyectos de transformación. Estamos viendo muchos proyectos de consolidación, de transformación, de adopción de nuevos entornos y de modernización de las infraestructuras. Aquí hemos tenido grandes proyectos que han hecho mucho ruido en el mercado y que nos están ayudando a seguir creciendo en este sector.

Los fondos van a impulsar este tipo de proyectos y el canal los está recibiendo con los brazos abiertos. Y es que el canal llevaba mucho tiempo tratando de impulsarlos pero muchas veces se encontraba con un problema de presupuesto.

En el sector privado la pandemia ha hecho que las organizaciones hayan acelerado sus procesos de trasformación. Podría decirse que estos dos años han valido como cinco o seis años normales; se han estresado las infraestructuras, los clientes han tenido que adaptarse a los nuevos entornos, han tenido que adoptar el teletrabajo, otras maneras de comunicarse y de intercambiar información con clientes. También ha habido un salto muy importante en la adopción de la nube y aquí la preocupación del ransomware está impulsando la adopción de soluciones en este entorno, como el envío de copias de backup a la nube por las garantías de protección y respaldo que ofrece un entorno independiente.

"La preocupación del ransomware está impulsando la adopción de soluciones de backup en la nube"

La pandemia obligó a adoptar de forma urgente soluciones que permitieran habilitar el teletrabajo. Ya cubierta esa necesidad, y desde una posición más sosegada y reflexiva, ¿dónde están invirtiendo ahora las empresas?

Una vez que se aseguró el teletrabajo y que las empresas estaban ya produciendo, fue cuando se dieron cuenta de que necesitaban acelerar muchos procesos y mover muchos más procesos a la nube. Esto nos ha ayudado a posicionarnos muy bien en estos proyectos gracias también a uno de nuestros principales valores diferenciales: cubrir tanto infraestructura más tradicional como infraestructuras o cargas que estén en la nube desde  una única plataforma.

Ahora los clientes también miran más a las inversiones, a los costes y al ROI. Nosotros les ayudamos a consolidarlos con las herramientas necesarias. Hay muchos costes ocultos, como la gestión del día a día de lo que es la protección de datos y de la recuperación. Pasar de tener cuatro consolas para gestionar los datos a tener una, con un punto único de control para monitorizar, proteger y recuperar la información, no sólo ayuda a estar mejor protegidos, sino a ahorrar en costes.

¿Cómo ve el canal las tendencias de ransomware ‘as a service’ e IA?

El canal tradicional se está acercando cada vez más y pidiendo información sobre cómo proteger infraestructuras frente a ransomware. Nosotros ya hemos sacado de nuestro portfolio servicios específicos de ransomware. Hemos pasado de ser reactivos a ser proactivos y este tipo de servicios están creciendo mucho. Los clientes están empezando a pedir al canal y a los fabricantes servicios proactivos frente al ransomware.

La relación con respecto a la inteligencia artificial es algo más novedosa. No lo estoy viendo tanto entre los partners tradicionales con los que trabajo día a día como en los hiperescalares, que son cloud native y son quienes lideran este tipo de proyectos. Nosotros lo valoramos muy positivamente por el nivel de integración que tenemos con estos proveedores cloud, que nos permite crecer en la medida que lo hacen este tipo proyectos; al final hay información y desarrollos por debajo y hay que protegerlos. Nosotros estamos muy bien posicionados.

¿Cuál es la propuesa de Commvault de protección frente al ‘ransomware’?

La clave ante un ataque de ransomware es poderte recuperar en tiempo y forma. Llevamos años ofreciendo una solución que incluye embebidas capacidades y funcionalidades embebidas sin coste adicional, que permiten proteger cargas de trabajo, identificar anomalías en la infraestructura, asegurar un backup inmutable en caso de ataque y poder recuperar una versión que no haya sido comprometida, gracias a la integración con las nubes para enviar copias aisladas.

Lo que sí hemos añadido son servicios especiales de consultoría para que las empresas puedan hacer un checklist de cómo están preparadas frente a un ataque de ransomware.

"En los últimos años estamos poniendo mucho más foco con los grandes integradores"

¿Cuál es la relación de Commvault con integradores?

Tenemos al canal tradicional muy consolidado y con una relación fantástica. Muchos de ellos tienen ofertas de servicios a terceros con nuestra tecnología y tenemos muy buena relación tanto a nivel comercial como técnico.

En los últimos años estamos poniendo mucho más foco con los grandes integradores. Por ejemplo, los grandes proyectos de trasformación en administración pública o sector privado los están liderando los grandes integradores a nivel nacional. Desde hace unos años nos estamos acercando y teniendo una relación mucho más estrecha con ellos; hemos empezado a construir una especie de comunidad técnica con estos grandes integradores porque es muy importante que los ingenieros dentro de estos partners, que son quienes diseñan las soluciones y prescriben cuál es la mejor solución para ese cliente, conozcan todas las capacidades de Commvault y que tengan una buena relación con el equipo de Iberia.

Los grandes proyectos que hemos cerrado en los últimos años han sido de gran envergadura y esto nos permite abrir muchas puertas dentro de estos partners para trabajar en otras áreas comerciales.

¿Qué destacarías de la relación de Commvault con Arrow, ahora que se ha ampliado la colaboración?

Llevo más de seis años en la compañía y el contrato con Arrow se firmó uno o dos años antes. La relación es de confianza total y sobre todo, y lo más importante, de alineamiento de las estrategias. Trabajamos muy bien y estamos bien alineados. En el caso de la creación de las comunidades técnicas con los grandes integradores, nosotros como fabricante nos volcamos en la parte de recursos y de preventa y necesitamos que Arrow ayude con los partners más consolidados, para seguir formándoles, haciendo sesiones con ellos, desarrollando proyectos con ellos.

Ese trabajo en equipo para optimizar recursos y poder atender a todo nuestro canal es muy importante.

Además todo nuestro portfolio está incluido dentro de todas las plataformas que tiene Arrow y esto nos permite llegar a cualquier partner que compre Arrow.



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