¿Qué hace la industria para proteger los datos en Cloud?

Los servicios nativos en Cloud, junto con el multicloud parecen ser las tendencias más claras en el mundo de la nube si bien, sino se cuenta con una estrategia clara de cómo proteger los datos, las cosas se pueden complicar mucho.

tema repor 2

Hace apenas unos años, las empresas empezaron a mover cargas al Cloud de forma muy lenta, una especie de moda; pero hoy en día, las necesidades han cambiado drásticamente debido a los volúmenes de información y para ser competitivo hay que ir a la nube. Basta decir que el 90% de las organizaciones tiene claro que, si no está usando unos servicios disponibles en Cloud pública, no va a ser lo suficientemente competitivo a la hora de proveer servicios. Por otro lado, un 68% parece que siguen teniendo problemas a la hora de mover cargas al cloud, pues su volumen es extremadamente alto.

“Un 81% de las empresas opta por una estrategia multicloud, obteniendo lo mejor del mundo del Cloud”

Así de interesante es el desarrollo del webinar de Commvault, que bajo el título “¿Qué están haciendo todos para proteger los datos en Cloud?” que ofrece José Manuel Antón, Sales Engineer de la compañía de software de protección de datos. De él se extraen conclusiones tan interesantes como lo que está pasando hoy en día con el Cloud y cómo sus clientes están utilizando la plataforma de Commvault para mover cargas a la nube, así como para mantener una estrategia de protección de datos que supone “un seguro de vida”. Una visión amplia y precisa de lo que actualmente está ocurriendo en la industria.

Hasta hace poco, el Cloud se utilizaba como IAS, es decir, como máquina virtual en premise que se movía al Cloud y empezaba a arrancar. José Manuel Antón asegura en esta exposición que, hoy en día, “estamos viendo que se está empezando a utilizar mucho más los servicios nativos de Coud y las organizaciones empiezan a utilizar a los proveedores de Cloud por sus servicios de PaaS, ya no movemos máquinas virtuales, sino que estamos más centrados en el servicio en sí”.

Con el periodo de confinamiento, la situación de trabajo en remoto está obligando a las compañías a ofrecer servicios obviamente en remoto por lo que la nube se hace ideal para ello, pues no hay que olvidar la cantidad de servicios nuevos que están surgiendo en la nube es realmente espectacular. Dentro de este alto número de servicios, un 81% de las empresas opta por una estrategia multicloud, obteniendo lo mejor del mundo del Cloud. En poco tiempo atrás, era común que las empresas utilizaran dos o tres proveedores Cloud, si bien actualmente es habitual utilizar hasta cuatro proveedores de la nube.

“Estamos viendo que se está empezando a utilizar mucho más los servicios nativos de Coud y las organizaciones empiezan a utilizar a los proveedores de Cloud por sus servicios de PaaS”

Entre las tendencias que Commvault observa entre sus clientes es que éstos están siendo muy exhaustivos a la hora de controlar los costes dentro del movimiento de cargas al mundo multicloud. “Si ponemos en conjunto la cantidad de las diferentes cargas, IAs, PaaS, etc, y lo ponemos todo en una batidora para batirlo, está claro que si no tenemos una estrategia clara de cómo vamos a proteger esos activos, las cosas se pueden complicar mucho”, destaca Antón.

Una estrategia de gestión de datos en Cloud es ya algo crítico

Sin una estrategia de protección clara de movimiento a la nube, las empresas que en el momento que empiezan a utilizar una estrategia multicloud, comienzan a tener una serie de silos de datos en toda la organización, pues la gestión de los diferentes datos que están en cada nube se empieza a complicar.

Esto tiene serias consecuencias para las organizaciones y se traduce en una pérdida de la visibilidad de los datos, incluso, los clientes pueden llegar a perder el control de los datos. El movimiento al Cloud complica las infraestructuras, porque sin una estrategia y con muchos productos para organizar los datos, los costes se disparan y lo que conlleva irremediablemente a una pérdida del servicio. No obstante, y como bien indica Commvault, ante un caso de pérdida de datos críticos, lo ideal es recuperarlos lo antes posible.

La propuesta de la firma para evitar todas estas posibles consecuencias es Commvault Complete, una plataforma única e integral de gestión de datos. No importa si se está onpremise, si es en Microsoft Office 365, una tendencia reciente, la solución permite administrar los datos, consumirlos y protegerlos desde una única plataforma. “Todas las necesidades de protección de cualquier corporación, del tamaño que sea, pueden ser administradas desde una única consola, solución”, indica José Manuel Antón.

“Todas las necesidades de protección de cualquier corporación, del tamaño que sea, pueden ser administradas desde una única consola”

“Actualmente, se suben datos a la nube, pero el día de mañana no se sabe dónde se subirán, no obstante, para lo que venga, no saldremos de esta consola, pues el diseño original de Commvault se mantiene y será siempre una plataforma única de gestión inteligente de la información”.

La satisfacción de los clientes

Muchas son las formas de utilizar la plataforma Commvault para beneficio de empresas y organizaciones. Muchos de ellos utilizan el Cloud como destino de backup, algo realmente fácil “porque cuando lo utilizamos con la solución de Commvault la integración es completamente nativa, sin salirnos de la consola central de administración, es sencillamente configurar una cuenta de acceso al Cloud”, argumenta Antón. Como destino de backup, también es interesante destacar que la plataforma permite utilizar cualquier tipo de almacenamiento Cloud, utilizándose directamente un sistema, y por supuesto, todo ello acompañado por compresión y deduplicación que proporciona en un ahorro de costes claro.

Los clientes utilizan Commvault porque aseguran que es un seguro de vida para sus datos. El activo de mayor valor que tienen son los datos, la información es poder y ello conlleva una gran responsabilidad. Dejar a un proveedor de Cloud la responsabilidad de protección de los datos es un grave error. “Al utilizar la solución de Commvault para proteger y mover cargas a diferentes clouds es un seguro de vida. Con la solución de Commvault es realmente sencillo migrar una carga de trabajo por ejemplo en VMware a cualquier Cloud, y también volver”.

Otra de las ventajas de la plataforma es que, una vez están en la nuble, los clientes siguen haciendo lo mismo que realizaban, lo cual supone una gran ventaja, ya que facilita que las políticas de protección sean únicas. Además, la propia herramienta dispone de workflows automáticos definidos para hacer migración del hipervisor, independientemente de donde se ubique la máquina. Todo son ventajas para las organizaciones y una manera sencilla de gestionar la nube ahorrando costes. Además, la plataforma permite aumentar cualquier número de copias que se desee con una frecuencia completamente configurable.

Acceda al contenido aquí



A fondo

Whitepapers