“Las empresas se han dado cuenta de que hay una brecha entre dónde están hoy sus datos y dónde deberían estar”

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Commvault acaba de cumplir 25 años. Dos décadas y media en las que la compañía se ha ido reinventando hasta convertirse en líder del mercado. La clave del éxito radica en que “en Commvault vendemos tranquilidad para nuestros clientes”, según afirma Eulalia Flo, directora general de compañía para España y Portugal, con quien ComputerWorld charló con motivo de este 25º aniversario.

En este tiempo la tecnología que usan las empresas ha cambiado radicalmente. Los centros de datos on-premise se están moviendo a la nube. Las aplicaciones SaaS, como el CRM, facilitan una fuerza de trabajo remota y distribuida. DevOps ha empezado a experimentar más allá de las máquinas virtuales para desarrollar nuevas aplicaciones sobre contenedores. “Todo esto produce una serie de datos multi-generación que lleva a la fragmentación de la información y a que su gestión sea mucho más compleja. Y en un momento en que los datos han pasado a ser precisamente el core de las organizaciones. No sólo hay una explosión en la cantidad de los datos, sino también en la variedad de los mismos, lo que requiere una gestión mucho más completa”, comenta la directiva.

A todo esto se suma la necesidad de cambio de las organizaciones según evolucionan las demandas del mercado. “Muchas empresas se han dado cuenta de que hay una brecha entre dónde están hoy sus datos y dónde deberían estar para dar los servicios y las funcionalidades que requiere el negocio digital. Es lo que nosotros llamamos brecha de integridad del negocio. Cuando la supervivencia de una organización depende de esos datos, no se puede permitir perder el acceso a ellos”.

Los cinco mayores retos para las empresas

Para la directiva, hay cinco retos a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones a la hora de extraer el valor de sus datos y aprovechar su potencial para el negocio: fragmentación de los datos, mayor superficie para los ciberataques, cumplimiento normativo sobre gobierno y privacidad de los datos, imposibilidad de escalar y de innovar según las demandas del mercado y falta de automatización que reduce la productividad.

A estos retos son los que da respuesta la compañía con su nueva Plataforma de Servicios Inteligentes de Datos. “En Commvault estamos evolucionando nuestra oferta hasta construir una plataforma que ofrece servicios inteligentes de datos. Estos servicios inteligentes de datos permiten proteger y gestionar los datos, y recuperarlos en caso de desastre. También permiten gobernar los datos y cumplir las normativas. Además, la seguridad está integrada en la plataforma, para protegernos ante el ransomware o ante la pérdida de datos por cualquier motivo”.

Flo también resalta la capacidad de transformación que ofrece su plataforma a la hora de mover los datos entre distintos entornos (on-premise, nube, multinube) y aprovechar el valor de cada proveedor. Esto incluye el cambio de cargas de trabajo de entornos heredados a cargas de trabajo nativas de la nube, SaaS y contenedores, así como como la reutilización de datos para diferentes usos, necesidades o líneas de negocio, incluyendo DevOps/DevTest marketing, análisis, pruebas de seguridad, etc. “Todo esto ayuda a la transformación del negocio a medida que las empresas buscan ampliar su capacidad de aprovechar sus datos para satisfacer rápidamente las nuevas demandas del mercado y acelerar el crecimiento”.

Dar visibilidad a estos datos, saber dónde están, si se están usando y quién los está utilizando, es necesario para extraer el valor de los datos para el negocio. Y para ello la plataforma de Commvault utiliza inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático, para optimizar y automatizar el proceso de gestión. “Automatizamos la colocación de los datos en su nivel de almacenamiento adecuado y en función de los acuerdos de nivel de servicio y los patrones de uso, para ajustar el coste y el rendimiento. También  generamos patrones para identificar los datos sensibles y asegurarnos de que están debidamente protegidos”.

Tendencias de futuro

De cara al futuro, para Eulalia Flo “la brecha de integridad del negocio se va a hacer más profunda”. Además, resalta que las unidades de negocio tendrán mayor capacidad de inversión en TI y tomarán decisiones independientemente del equipo de tecnología. “Por tanto, hay que ser capaces de gestionar esos entornos SaaS de una forma que se integren totalmente con la TI y con la política de la compañía de forma ágil”.

Seguirán conviviendo distintos entornos, como el mainframe y los contenedores. Y no sólo será necesario cumplir la normativa legal, sino demostrar que se está haciendo. Además, será preciso seguir escalando a la velocidad que demanda el mercado, lo que hace necesario que haya gran cantidad de datos y que estos sean accesibles y procesables de forma muy rápida.

Para todo ello, Flo asegura que su plataforma está preparada, al cubrir el mayor rango de sistemas de almacenamiento y de número de cargas de trabajo del mercado. “Los datos multi-generación conviven, por lo que debemos proteger cargas de trabajo antiguas y modernas. Por tanto, somos los primeros en incluir nuevos entornos y los últimos en abandonar entornos antiguos que aún son usados. No podemos dejar ninguna carga de trabajo atrás.”

“Desde el comienzo en Commvault hemos querido ofrecer a nuestros clientes una experiencia unificada, con una visión centralizada de los datos, independientemente de dónde estén, y mediante distintos modelos de entrega, ya sea como software, como appliance, como servicio gestionado por parte de nuestros partners o como SaaS – con nuestra solución Metallic. Sea cual sea el modelo de consumo, la experiencia es la misma”.

Para ello, la directiva insiste en que no sólo ofrecen protección del dato, sino servicios inteligentes de datos que ayudan a los clientes a superar los retos a los que se enfrentan. “Estamos preparados sea cual sea el futuro, y nuestros clientes, con Commvault, también lo están”.



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